El título: Matri Ecclesiae

Content image

Matri Ecclesia

El 8 de diciembre de 1965 se clausuró solemnemente el Concilio Vaticano II. Ese mismo día, el Padre Kentenich bendijo simbólicamente la piedra fundamental del futuro Santuario y Centro de Schoenstatt en Roma. En esa ocasión, él mismo le dio el nombre a este Santuario: Matri Ecclesiae.


 “En la conferencia que pronunció el Padre Kentenich el 8 de diciembre de 1965 por la tarde, vinculó la bendición de la piedra fundamental de un nuevo gran templo mariano que el Papa Pablo VI había realizado a la mañana en la plaza de San Pedro, en la ceremonia de clausura. Esa piedra fundamental tenía la inscripción MATRI ECCLESIAE y nombraba a la Madre de la Iglesia como Patrona del mencionado templo mariano. El Padre y Fundador capturó este nombre y decidió que fuera el del futuro Santuario en Roma. Esta formulación tiene una doble interpretación que fue deliberadamente escogida y más tarde interpretada una y otra vez.

 

“Mater Ecclesiae” es ante todo el título que el Papa Pablo VI le dio solemnemente a la Sma. Virgen en el cierre de la tercera sesión del Concilio Vaticano II. Antes de esto hubo considerables conflictos y tensiones en torno a la cuestión de si el Concilio debía integrar la declaración acerca de la Sma. Virgen en el documento sobre la Iglesia o debía tratarlo en otro documento aparte. En la formulación MATRI ECCLESIAE se expresa en este sentido la dedicación del futuro templo. Debe ser consagrada a María, la Madre de la Iglesia. Pero en una segunda interpretación de esta forma gramatical (del latín) puede entenderse que se habla de la “Madre Iglesia”. Con ello se entiende a la Iglesia con sus rasgos maternales, que ya habían establecido los Padres de la Iglesia en relación a los rasgos maternales de María y se pueden ver unidos”.

 

Dr. Peter Wolf, "Iglesia Renovada", Nueva Patris, Chile, 2004

 

Dado que la piedra fundamental que el Papa bendijo lleva la inscripción: “Matri Ecclesiae” – lo que explica que la nueva iglesia que se está construyendo será consagrada a la Sma. Virgen en su calidad de Madre – entendemos que es evidente para nosotros que nuestro nuevo Santuario, el Santuario de la MTA en Roma, lleve, pueda llevar y deba llevar el nombre: "Matri Ecclesiae".

Padre José Kentenich, 8-12-1965

 


papa_y_mta.jpg

Cardenal Jorge Mario Bergoglio  (Papa Franzisco) en Buenos Aires